[[rss url="http://www.20minutos.es/rss/&source=imag" link="true" number="10"]]
external image mapa-guatemala.jpg



EXPERIENCIAS ANDRAGOGICAS EN GUATEMALA.
Tomando en cuenta que hoy en día se considera a la ANDRAGOGÍA como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, y las principales características a tomar en cuenta dentro del proceso educativo y especialmente en la Educación para adultos es que ellas y ellos:
- Pretenden y desarrollan una vida autónoma en lo económico y en lo social.
- Cuando tiene buena salud, están dispuestos a correr riesgos temporales de entrega corporal en situaciones de exigencia emocional.
- Puede y desea compartir una confianza mutua con quienes quieren regular los ciclos de trabajo, recreación y procreación, a fin de asegurar también a la descendencia todas las etapas de un desarrollo satisfactorio.
- Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse.
- Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
- Forman parte de la población económicamente activa y cumplen una función productiva.
- Actúan independientemente en sus múltiples manifestaciones de la vida.
- Su inteligencia sustituye a la instintividad

- Además de su preocupación por el Saber, requiere del Saber hacer y el Saber ser.
Es por ello que en Guatemala bajo este panorama existen experiencias valiosas sobre el trabajo educativo con y para adultos, una de estas experiencias la constituye el instituto de educación radiofonica, que aplicando diversas tecnicas se encarga de difundir el aprendizaje a miles de personas adultas que por una u otra causa no ha n logrado estudiar en su niñez. IGER, como CONALFA, DIGEEX y otras instancias dajan las puertas abiedertas para que tanto hoombres y mujeres se preparen.

Es preciso mencionar que las Universidades del país estan incursionando desde hace varios años en este tipo de educación, y la UPANA es una de las universidades que se esta ocupando de generar facillitadores preparados en el tema, por ello hoy por hoy existe la maestria a distancia de "Andragogía" así es que cada vez somos más los adultos que estamos en el proceso andagogico, entonces continuemos en ese camino, que es el mejor para contribuir a un mejor desarrollo nacional.


VISITE EL SIGUINETE BLOG, PARA SUS COMENTARIOS: TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO